Directorio

Un remo para el orientador en el mar de las tempestades educativas del nuevo siglo.

ISSN:1665-7527

martes, 8 de noviembre de 2011

Acerca de sus autores. REMO No. 21

Una Mirada a la Formación del Estudiante de Posgrado

Antonio Carrillo Avelar, José Luis Romero Hernández, 
Bonifacio Vuelvas Salazar y María Guadalupe Villegas Tapia*

* Antonio Carrillo Avelar, doctor en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Correo: antoniocarrillobr@hotmail.com. José Luis Romero Hernández, doctor en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM. Correo: joselorh@yahoo.com.mx. Bonifacio Vuelvas Salazar, maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Correo: boni_salazar@prodigy.net.mx. María Guadalupe Villegas Tapia, doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Correo: mtragvt@hotmail.com. Miembros de la línea de trabajo “Didácticas Emergentes y Alternativas en Educación” del Programa de Posgrado en Pedagogía de la FES Aragón.


La Inteligencia Revisitada

Pedro Reygadas Robles-Gil, Josefina Guzmán y Héctor Magaña Vargas*

* Pedro Reygadas es doctor en Antropología, El Tiempo que Resta A. C. Correo: reygadas@rocketmail.com. Josefina Guzmán es doctora en Ciencias Políticas, Posdoctorado en Estudios Sociales línea de Comunicación y Cultura Política, El Tiempo que Resta A. C. Correo: josefaguz@yahoo.com. Héctor Magaña Vargas es maestro en Educación, FES-Zaragoza-UNAM. Correo: hmv@unam.mx.
 Visiones y Representaciones de Estudiantes a Través del Dibujo

César Jiménez Yañez y Yessica Martínez Soto*

* César Enrique Jiménez Yañez es docente e investigador del Centro de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Candidato a maestro en Estudios y Proyectos Sociales UABC; periodista y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Frontera, Chile. Correo: jimenez.cesar@uabc.edu.mx. Yessica Martínez Soto es docente y coordinadora de Formación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Doctoranda en Docencia Universidad Abierta de Tlaxcala; maestra en Docencia y Administración Educativa, licenciada en Psicología por la UABC. Correo: yessicams@uabc.edu.mx.

Congruencia entre Intereses, Aptitudes
                                                                  y Elección de Carrera

 Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Eloísa Maytorena Salazar y Anabel Montaño Bojórquez*
 Claudia Cecilia Norzagaray Benitez es maestra en Desarrollo Educativo con especialidad en Educación Basada en Competencias, Técnica académica del Laboratorio de Orientación Educativa del Programa Docente de la Lic. en Psicología de la universidad de Sonora. Licenciatura en Psicología, especialidad clínica. cecilian@psicom.uson.mx. Eloísa Maytorena Salazar es licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Sonora, Orientadora educativa desde el año 2006 en el Laboratorio de Orientación Educativa del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Actualmente, cursa estudios de postgrado en Educación Basada en Competencias en Universidad del Valle de México. Correo: emaytorenas@hotmail.com. Anabel Montaño Bojórquez es licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Sonora, Orientadora educativa desde el año 2006 en el Laboratorio de Orientación Educativa del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Actualmente labora como psicóloga en el Hospítal psiquiátrico "Cruz del Norte" y cursa diplomado en Formacion de mediadores en salud. Correo: anabelita8753@hotmail.com.

Elaboración de Mapas Mentales en
Jóvenes y en Adultos

Eloisa Gallegos Santiago, Elsa del Carmen Villegas Morán y María Margarita Barak Velásquez*
*  Eloísa Gallegos Santiago es maestra en Docencia y Administración de la Educación Superior. Candidata al grado de doctor en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California. Correo: eloisa_gs@yahoo.com.mx. Elsa del Carmen Villegas Morán es maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Habana. Profesora  de Tiempo Completo Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Educación Superior. Correo: elsahermanito@yahoo.com. María Margarita Barak Velásquez es maestra en Comportamiento Grupal. Profesora de Tiempo Completo Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Coordinador de Tutorías Licenciatura en Psicología. Correo: misrra93@hotmail.com.


Competencias Profesionales que los Empleadores Requieren

Rita Angulo Villanueva y Berenice Carreño Hernández*
* Rita Angulo Villanueva tiene Doctorado en Pedagogía por la UNAM. Profesora Investigadora de Tiempo Completo Titular C en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Investigadora Nacional nivel 1. Perfil Promep. Línea de Investigación: Curriculum y enseñanza, Filosofía, teoría y campo de la educación. Correo: kaliza@prodigy.net.mx. Berenice Carreño Hernández tiene la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Línea de investigación: El arte como medio formativo: valores y beneficios a la pedagogía, Filosofía de la educación y Socio pedagogía. Correo: bereot@yahoo.es.
1 Capacidad del graduado para obtener y sostener, en el tiempo, un empleo profesional intelectualmente apropiado que le permita satisfacer sus necesidades económicas y personales (Guerra, 2004).

Relación entre Primera y Segunda Aspiración Ocupacional: ¿Vocación o Educación?

Azucena Ochoa Cervantes y Evelyn Diez-Martínez*

* Evelyn Diez-Martínez tiene el Doctorado en Desarrollo Cognoscitivo. Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, Francia. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Línea de Investigación: “La Comprensión de la Organización Social en Niños y Adolescentes”. Correo: evelyn@uaq.mx. Azucena Ochoa Cervantes tiene el Doctorado en Psicología y Educación. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. Línea de Investigación: “La Comprensión de la Organización Social en Niños y Adolescentes. Becario CONACYT y CONCYTEQ.

Más Amor Pedagógico… Amoríos Pedagógicos y Desamores Pedagógicos

Raúl Oswaldo Corona Fuentes*

* Investigador y docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la licenciatura en Pedagogía de la FES-Aragón, UNAM. Texto leído en la presentación del libro de Meneses, Gerardo (comp.). Más amor pedagógico/Gramática y geografía, Lucerna DIOGENIS-Discos Peligro-Start-pro, México, 2010, en la FCPyS, UNAM, 6 de octubre de 2010.


Y jamás volvieron a hablar

Stella Cortés Rocha*
* Stella Cortés Rocha. Licenciada en Antropología Social, alumna del Diplomado de Creación Literaria de la Escuela de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México).


 Separata No. 11
El Currículum Vitae Funcional Como Herramienta

Marta Fernández-González
Es licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y en Psicopedagogía por la UNED (España). Orientadora Profesional autónoma. Gijón (Asturias). Correo: mfernand@igijon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario