Directorio

Un remo para el orientador en el mar de las tempestades educativas del nuevo siglo.

ISSN:1665-7527

martes, 8 de noviembre de 2011

REMO No. 21

La Discriminación en México
Si no hacemos esto solamente podremos heredar a nuestros muchachos,
a nuestras muchachas y a nuestros niños una casa llena de desamparo, 
de temor, de indolencia, de cinismo, de brutalidad y engaño…
Javier Sicilia
Como en la mayoría de los países, en México existe racismo y discriminación. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010) establece que nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas, opinan que padecen discriminación por su condición; una de cada tres personas pertenecientes a dichos grupos dice haber sido segregada, y han sido discriminadas en el ámbito laboral.
La discriminación se define como la situación en la que una o varias personas son agredidas por una razón específica. Hay así, varios tipos de discriminación: por edad, orientación sexual, apariencia física, género, etc.

Consejo Directivo de la REMO
Verano 2011

Ver más en www.remo.ws


Una Mirada a la Formación del Estudiante de Posgrado

Antonio Carrillo Avelar, José Luis Romero Hernández, 
Bonifacio Vuelvas Salazar y María Guadalupe Villegas Tapia

Resumen: Esta investigación se adentró en la búsqueda del sentido que tiene para los actores la construcción de su realidad (Schütz, 1995), en una aproximación histórico-social reflexiva e interpretativa que hacen sus docentes sobre la experiencia de formación de los estudiantes de la Maestría en Pedagogía, inscritos en la Línea Didácticas Emergentes y Alternativas en Educación, del Posgrado en Pedagogía de la FES Aragón-UNAM, en la cual se recupera la subjetividad de los estudiantes, para dar cuenta de lo que les significó el trayecto formativo. Encontrándose como categoría principal la formación pedagógica y de investigación, relacionada con el vínculo entre las  expediciones itinerantes y con la interacción de redes (REDIEEM y otras) y, como categorías secundaría, la voz de los actores (subjetividad); hallándose una relación estrecha entre la formación y la perspectiva de aprendizaje basada en problemas que influyó en la construcción de su objeto de estudio de sus investigaciones, así como la profesionalización de su práctica educativa. Palabras clave: Subjetividad, formación, aprendizaje basado en problemas, redes, formación pedagógica y de investigación, profesionalización de la práctica educativa.









 Ver más en www.remo.ws


La Inteligencia Revisitada

Pedro Reygadas Robles-Gil, Josefina Guzmán y Héctor Magaña Vargas

Resumen: Toda escuela reclama para sí el desarrollo de la ‘inteligencia’. Sin embargo, eso que da sentido a la educación no es nada claro, no constituye en realidad un concepto, sino una noción altamente polémica. Por ello tiene sentido revisitar su perspectiva desde un enfoque histórico-crítico, así como de su relación con el problema del conocer y de la conciencia. Lo haremos desde el horizonte heterodoxo de lo transdisciplinario, lo transparadigmático y la complejidad, considerando, entre otros puntos de vista, los derivados de la psicología, la lingüística y la filosofía. La intención es que el lector pueda, a partir de lo expuesto, desarrollar sus propias reflexiones. Palabras clave: inteligencia, intelecto, sistemas complejos en desarrollo, transdisciplina, transparadigmático, complejidad.

Ver más en www.remo.ws

Visiones y Representaciones de Estudiantes a Través del Dibujo

César Jiménez Yañez y Yessica Martínez Soto

Estudiar o no estudiar (para ser profesor), ésa es la cuestión…

Resumen: La relación entre discurso y práctica pedagógica no siempre van de la mano, lo que genera en sí una gran paradoja. La concordancia y/o desacuerdos entre ambas esferas del quehacer educativo y la orientación de los estudiantes que optan por estudiar alguna carrera relacionada (educación, pedagogía y docencia) es donde se centra nuestro trabajo, que con el objetivo de conocer la visión y percepción de lo que es y representa la educación para ellos, realizamos un taller de semiótica de la imagen donde les solicitamos a alumnos de distintas escuelas normales del estado de Baja California en México, nos retratarán su particular visión de la educación a través de un dibujo. Así, a través de estas representaciones gráficas logramos darnos cuenta bajo qué parámetros conciben el proceso y labor educativa. Al mismo tiempo, gracias a los elementos simbólicos que usaron para representarlos, pudimos identificar y relacionar el contenido de sus discursos frente a este proceso de construcción social sobre la educación. Palabras clave: Educación, dibujo, representación social, formación profesional.



Ver más en www.remo.ws




Congruencia entre Intereses, Aptitudes
y Elección de Carrera

Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Eloísa Maytorena Salazar y Anabel Montaño Bojórquez

Resumen: El presente trabajo tiene por finalidad identificar la situación vocacional de los alumnos de quinto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES) plantel III de Hermosillo. Se empleó como guía el modelo de Rimada Peña y un conjunto de inventarios. Se observa que de los 233 alumnos el 9.9% no tienen aún opciones a estudiar. De los que si poseen carreras solo el 67.3% no ha buscado información de las mismas. El 37.1% no muestra congruencia entre sus intereses y aptitudes; y el 15% no tiene correspondencia entre estos y las carreras elegidas. Se concluye que el conocer la situación en que se encuentran los estudiantes facilita el diseño de posibles estrategias de apoyo que el orientador puede proporcionar para la elección de una carrera. Palabras claves: Elección de carrera, orientación vocacional, evaluación y estrategias de intervención



Ver más en www.remo.ws


Elaboración de Mapas Mentales en
Jóvenes y en Adultos

Eloisa Gallegos Santiago, Elsa del Carmen Villegas Morán y María Margarita Barak Velásquez

Resumen: El presente trabajo es una reflexión sobre la técnica de los mapas mentales creados por los señores Tony y Barry Buzan en la experiencia que se obtuvo al trabajar durante el año 2008 con alumnos de primer semestre de la Facultad de Ciencias Humanas y adultos participantes en el programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (personas de La tercera edad) ambos grupos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Baja California. Esta experiencia comparativa considera tanto diferencias fisiológicas, como de interrelación grupal y uso de la herramienta para fines educativos. Palabras clave: Mapas mentales, Educación sustentable, Adultos en Plenitud.



Ver más en www.remo.ws




Competencias Profesionales que los Empleadores Requieren

Rita Angulo Villanueva y Berenice Carreño Hernández

Resumen: Esta colaboración reporta los avances de una investigación realizada en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero. La temática se refiere a las competencias que actualmente solicitan los empleadores para contratar geólogos recién egresados. Encontramos que ni la formación profesional de los geólogos en las universidades, ni la experiencia laboral son suficientes para conseguir el primer empleo. Hoy, en las empresas los conocimientos demandados son complejos y en consecuencia, existen requerimientos diversos en relación a las competencias profesionales. Palabras clave: mercados segmentados, competitividad,  flexibilidad en el empleo, perfil profesional.

Ver más en www.remo.ws




Relación entre Primera y Segunda Aspiración Ocupacional: ¿Vocación o Educación?

Azucena Ochoa Cervantes y Evelyn Diez-Martínez

Resumen: El presente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo conocer las aspiraciones ocupacionales en primera y segunda opción de 90 adolescentes y la relación de estas en términos de las áreas de conocimiento implicadas en las mismas. Para lograr el objetivo, se aplicó una entrevista individual a 90 adolescentes, procedentes de un contexto urbano medio, de los cuales 30 eran de sexto de primaria (12 años), 30 de tercero de secundaria (15 años) y 30 de tercero de preparatoria (18 años). Los resultados de la comparación entre la primera y segunda opción ocupacional muestran, que en la mayoría de los casos no existe relación alguna entre estas aspiraciones y las áreas de conocimiento a las cuales dichas aspiraciones hacen referencia. A partir de los datos se considera que es importante incluir desde la educación básica la elaboración de un proyecto académico y de vida que debiera apoyarse en una adecuada orientación educativa. Palabras clave: Aspiración ocupacional, primera y segunda opción ocupacional, adolescentes, orientación educativa.

Ver más en ww.remo.ws








No hay comentarios:

Publicar un comentario