Directorio

Un remo para el orientador en el mar de las tempestades educativas del nuevo siglo.

ISSN:1665-7527

martes, 8 de noviembre de 2011

Separata No. 11. El Currículum Vitae Funcional Como Herramienta

 Marta Fernández-González

Resumen: Muchos profesionales se enfrentan hoy a la difi cultad de defender unos méritos profesionales que han obtenido a través de un gran número de experiencias, muchas veces de corta duración, en diferentes lugares. Muchas veces estas experiencias pertenecen a diferentes áreas funcionales pero están relacionadas con un ámbito profesional específi co. En este artículo presentamos el currículo funcional como herramienta que puede facilitar la presentación de experiencias profesionales de ese tipo, rebatiendo a su vez los supuestos inconvenientes de esta técnica con argumentos que lo convierten en imprescindible para muchos profesionales. Palabras clave: currículo funcional, áreas funcionales, experiencia profesional de curso cambiante.

Abstract: Many professionals face today the diffi culty of defending a few professional merits that they have obtained across a great number of experiences, often of short duration, in different places. Often these experiences concern to different functional areas but they are related to a professional specifi c area. In this article let’s sense beforehand the functional curriculum as tool that can facilitate the presentation of professional experiences of this type, refuting in turn the supposed disadvantages of this technology with arguments that turn it in indispensably for many professionals. Key words: functional curriculum, functional areas, professional experience of changeable course.

Resumo: Muitos profi ssionais se enfrentam hoje à difi culdade de defender uns méritos profi ssionais que obtiveram através de um grande número de experiências, muitas vezes de curta duração, em diferentes lugares. Muitas vezes estas experiências pertencem a diferentes áreas funcionais mas estão relacionadas com um âmbito profi ssional específi co. Neste artigo apresentamos o currículo funcional como ferramenta que pode facilitar a apresentação de experiências profi ssionais desse tipo, rebatendo a sua vez os supostos inconvenientes desta técnica com argumentos que o convertem em imprescindível para muitos profi ssionais. Palabras-chave: currículo funcional, áreas funcionais, experiência profi ssional de curso mutante.


Introducción al currículum vitae funcional
La Real Academia Española define el curriculum vitae como “la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográfi cos, etcétera, que califi can a una persona” (RAE, 2007:315).  
Dentro de las diferentes formas de redactar un currículum vitae existe una muy poco utilizada y sin embargo con un gran potencial para solucionar ciertos problema de falta de actividad profesional en ciertos periodos de la vida o en general de falta de experiencia; el currículum vitae funcional. A lo largo de este artículo presentaremos la estructura de este tipo de currículum así como sus ventajas a la hora de organizar la presentación de una experiencia profesional caracterizada por experiencias laborales cortas y disgregadas en el tiempo en torno a una misma actividad profesional. 
En el curriculum funcional las actividades dentro de algunos apartados se agrupan en bloques independientes a los que se pone un título, uno para cada bloque. El apartado en el que más comúnmente se usa el agrupamiento de actividades por bloques es el de la experiencia profesional, en principio el más conflictivo para muchos sujetos que no la poseen o no en la cantidad sufi ciente, aunque también puede usarse este sistema para el apartado de formación. En este artículo nos referiremos en todo momento a la funcionalidad dentro del apartado de la experiencia por ser en el que se usa más comúnmente.

Esta clase de curriculum tiene como objetivo primordial hacer hincapié en las habilidades desarrolladas o logros obtenidos para llevar adelante determinadas tareas en períodos específicos. Según muchos autores la estrategia fundamental de su estructura consiste en agrupar experiencias laborales evitando mencionar fechas (Ballesteros, Guillamón, Manzano, Moriano y Palací, 2001: 113)
(MAD Comunicación, 2005: 83), aunque en nuestra opinión la fecha en la que se ha desarrollado cada experiencia puede incluirse siempre que no sea el aspecto en torno al cual se organice el modelo de curriculum que presentamos, porque de lo contrario estaríamos redactando un curriculum cronológico y no uno funcional.

Las ventajas fundamentales de este tipo de curriculum son el evitar o encubrir los descubiertos o los tiempos que el sujeto ha pasado sin trabajar y su mayor claridad, de manera que en él se presentan las capacidades y experiencias que el sujeto posee para realizar las tareas concretas de un puesto a cuyo proceso de selección se presenta (Ballesteros, Guillamón, Manzano, Moriano y Palací, 2001: 114).

La utilidad de la segunda ventaja es obvia y no necesita ser explicada, pero en el caso de la primera cabe citar a dos colectivos que se pueden ver especialmente beneficiados por el uso de esta herramienta que aquí presentamos:
1. Los sujetos que, por diferentes circunstancias, han tenido experiencias profesionales de curso cambiante.
2. Los jóvenes que habiéndose titulado hace poco tiempo, no cuentan con experiencia profesional o tan solo con experiencias aisladas como las prácticas, becas o voluntariado.

A pesar de las indudables ventajas que el curriculum funcional tiene para los candidatos a un puesto de trabajo (cuya concreción en la estructura del curriculum veremos en el apartado siguiente), podemos decir que es el menos conocido de los tipos de curriculum junto con el tipo mixto y que la mayor parte de sujetos que redacta un curriculum lo hace de forma cronológica. Este hecho hace que el presentar un curriculum funcional sea original y por ende que destaque sobre el resto, con los benefi cios que ello podría reportar para el candidato.

No podemos obviar sin embargo que tradicionalmente ha existido una visión negativa del curriculum funcional centrada en dos aspectos de su estructura. La primera la hemos citado aquí como una ventaja porque para nosotros lo es, y es el hecho de poder utilizarlo para encubrir periodos de no actividad. La segunda es que se suele decir en los manuales de técnicas de búsqueda de empleo que si no se tienen muchos méritos profesionales conviene no utilizarlo (MAD Comunicación, 2005: 83), alegando que entonces tendremos poco que incluir en esa disposición de bloques y como resultado el curriculum parecerá pobre y falto de la estructura propia de un curriculum funcional. Al igual que la primera desventaja también puede volverse un aspecto positivo si sabemos manejar convenientemente esta herramienta, puesto que lo poco que tengamos de experiencia podemos presentarlo de una  forma adecuada utilizando precisamente esa estructura de bloques.

Normalmente este tipo de curriculum lo usan profesionales que han recibido formación sobre técnicas de búsqueda de empleo y que cuentan en su mayoría con formación a nivel universitario o de Formación Profesional, aunque esto no impide que otros profesionales aprovechen sus ventajas.

 La razón fundamental para redactar un curriculum funcional y no uno cronológico es la necesidad de presentar una experiencia profesional pensando en las exigencias de un puesto concreto de trabajo que deseamos obtener y por lo tanto para adaptar lo que el sujeto tiene a lo que la empresa le pide. Sin embargo pensamos que un curriculum funcional puede dar mucho más de sí y por ello presentamos su estructura y uso en sujetos con poca experiencia o experiencia profesional de curso cambiante en los
apartados siguientes.





Ver más en www.remo.ws

No hay comentarios:

Publicar un comentario