Directorio

Un remo para el orientador en el mar de las tempestades educativas del nuevo siglo.

ISSN:1665-7527

miércoles, 13 de abril de 2011

REMO No. 20


Editorial 
Los Jóvenes y los Políticos

México es un país de jóvenes y, paradójicamente, lejos de ser esto un bono poblacional se ha convertido en uno de sus mayores problemas; porque muchos se preguntan: ¿qué hacer con los y las jóvenes?, ¿cómo ocuparles?, ¿qué futuro tienen?...

Ver más en www.remo.ws


Orientación que Transmiten los Padres a sus Hijos Adolescentes

José Luis Valdez Medina,  Norma Ivonne  González Arratia López Fuentes,  Sergio González Escobar, Valeria Denisse Arce Valdez,  Pedro Lechuga Farías, Itzel Ayerín Mancilla Guerrero,  Lizbeth Morales Calderón y Alejandra Abigail San Juan Manjarrez


Resumen: El objetivo de la presente investigación fue el de conocer cuáles son las instrucciones que los padres intentan transmitirle a sus hijos adolescentes con la finalidad de que tengan una buena vida. Se trabajó con base en una muestra no probabilística de tipo intencional, compuesta por 174 participantes, repartidos equitativamente en padres e hijos y por sexo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la técnica de redes semánticas naturales. Las aplicaciones se hicieron de forma individual. Los resultados muestran que los padres orientan a sus hijos para que tengan una buena vida, fundamentalmente a través de la enseñanza de valores, de que logren una buena superación personal, y el auto-cuidado, que son básicamente dirigidos a tratar de cubrir el objetivo psicosociocultural de la vida humana, que es el de intentar llegar a ser alguien en la vida. Asimismo, se observó que se mantiene la tendencia a formar a los hombres con bases instrumentales, en comparación con las instrucciones dadas a las mujeres que llevan a desarrollar características de personalidad que pueden entrar en conflicto, debido a que se les enseña a ser más instrumentales que antes, pero también se les dirige para que sigan teniendo una serie de características de personalidad más de tipo expresivo o afectivo. Palabras clave: Educación, Padres, Hijos, Adolescentes, Ética.

Ver más en  http://www.remo.ws



La Orientación Educativa: Pieza o Accesorio en el Proceso de Modernización del Bachillerato*

Guadalupe Escamilla Gil,  J. Beatriz Maceda Salinas, Dolores Maya Girón, Mercedes Zanotto González, Graciela Galicia Segura y Bonifacio Vuelvas Salazar


Resumen: El artículo presenta el proceso de gestación de la reforma actual del bachillerato mexicano. Se parte de los cambios estructurales más sobresalientes que ha tenido la Educación Media Superior, EMS, en nuestro país desde 1970, impulsados por diversas instituciones, que llevaron a cabo acciones importantes y tomaron acuerdos trascendentes. Pero, principalmente, que todos estos cambios o reformas obedecieron a la necesidad de resolver los problemas  de cobertura, calidad, equidad y rezago en ese nivel educativo. La importancia de presentar este marco de referencia es que permite observar como la Reforma Integral de Educación Media Superior, RIEMS, a cuarenta años de distancia, se proyecta y responde a esa misma necesidad histórica. Posteriormente, y con base en esos referentes, se aborda la consistencia de la citada reforma en su aspecto normativo, el marco curricular común y las competencias que lo integran. Para, finalmente, dar lugar al propósito central de esta colaboración que es reflexionar  acerca de los alcances y las limitaciones de la práctica de la orientación educativa en el pretendido  proceso de cambio. Palabras Clave: Reformas del Bachillerato, Orientación Educativa, Competencias.

* En el trabajo de estructuración e integración de los contenidos del presente artículo  se contó con la participación del Dr.  Bernardo Antonio Muñoz Riveroll.


Ver más en www.remo.ws



Desempeño Académico en Hijos de Padres
Casados y Divorciados

Ángel Alberto Valdés Cuervo y Jajahira Aguilar Escalante


Resumen: Utilizando una metodología cuantitativa se comparo el desempeño académico y la conducta de estudiantes de padres casados y divorciados.  Se realizó un censo de todos los estudiantes de dos primarias rurales de un municipio de Yucatán cuyos padres estuvieran divorciados, estos fueron 40 en total y se seleccionó una muestra equivalente por edad, sexo y grado escolar de estudiantes cuyos padres viven juntos.  Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas entre el desempeño académico y la conducta de ambos grupos de niños.  Lo cual apunta a la necesidad de no estigmatizar a los niños de padres divorciados, afirmando que siempre van a tener problemas o que cuando los presentan se deben siempre a la separación de los padres. Palabras clave: matrimonio, divorcio, desempeño académico, conducta

Ver más en http://www.remo.ws/



Integración de los Estudiantes  con Discapacidad en las Aulas Universitarias

Denyz Luz Molina, Franci Mora de Bedoya y Yolimar Sánchez

Resumen: El estudio de la integración de los estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias  ha llevado a indagar sobre   estrategias  y necesidades de atención al discapacitado en aulas universitarias,  mediante la  investigación de tipo descriptiva-campo y el uso  de entrevistas y registros de campo,  permitiendo concluir  que existe una evidente y notoria desvinculación entre políticas y estrategias para atender al discapacitado y la aplicabilidad en las aulas universitarias, producto de ausencia de planes y programas de asistencia y orientación al discapacitado y a su familia, limitados programas de formación permanente dirigidas al profesorado que implique la concienciación y cambio  de conceptos y actitud frente al discapacitado y un eficiente plan de evaluación y seguimiento a estrategias implementados y su nivel de satisfacción de los estudiantes. Palabras claves: integración, discapacidad, atención a la diversidad, educación a distancia.

Ver más en www.remo.ws

Práctica de Campo: Evaluación Psicopedagógica

Ana Cecilia Leyva Pacheco


Resumen: Se da  a conocer la evaluación psicopedagógica que realizan los estudiantes de psicología y educación del curso de orientación educativa de una institución de educación superior, a través de una práctica de campo con estudiantes de secundaria y preparatoria canalizados por el orientador u orientadora a fin de apoyarlos en su desempeño escolar o de elección de carrera. La evaluación psicopedagógica guía las actividades de campo a realizar por el estudiante universitario con resultados favorables a nivel  personal e institucional. Palabras clave: práctica de campo y evaluación psicopedagógica.

Ver más en www.remo.ws
Ver más en www.remo.ws


Funciones Tutoriales y Auxiliares de la  Docencia Argentina


Ana Borgobello y Nadia Peralta


Resumen: En el presente artículo se analizan, a través de fuentes documentales, las normas que se establecen para las funciones tutoriales vinculadas a los Auxiliares de docencia en la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Esta figura se encuentra altamente naturalizada en el contexto de nuestra Universidad, sin embargo, son escasos los trabajos que la abordan. En este sentido, la actual presentación tiene por objetivo profundizar el conocimiento de las funciones que los Auxiliares cumplen, dado que su rol es de vital importancia en la estructura de la Universidad, y en la formación de ellos como futuros docentes y en la relación que establecen con los estudiantes. Palabras clave: Tutorías, Reglamentaciones, Nivel universitario, Auxiliares de docencia, Psicología de la Instrucción.


Ver más en www.remo.ws


La Orientación en Venezuela Desde el  Modelo Educativo
 Bolivariano

Luisa J. Rojas Hidalgo


Resumen: La Orientación, como profesión en Venezuela, comienza en la década de los cuarenta del siglo XX y  ha  transitado por distintos momentos,  caracterizados  por la política de estado. En la primera década del siglo XXI, ante los cambios socioeducativos que se están viviendo, es  necesaria su presencia con derecho pleno en las políticas educativas, para  responder a algunos fenómenos propios de este momento. De allí, el propósito  de este ensayo es presentar el estado actual de la Orientación en Venezuela, en el marco del  Modelo Educativo  Bolivariano en construcción y    permanente revisión. Palabras clave: Educación Bolivariana. Orientación. Equidad. Interculturalidad.

Ver más en www.remo.ws



No hay comentarios:

Publicar un comentario