Directorio

Un remo para el orientador en el mar de las tempestades educativas del nuevo siglo.

ISSN:1665-7527

martes, 8 de noviembre de 2011

REMO No. 21

La Discriminación en México
Si no hacemos esto solamente podremos heredar a nuestros muchachos,
a nuestras muchachas y a nuestros niños una casa llena de desamparo, 
de temor, de indolencia, de cinismo, de brutalidad y engaño…
Javier Sicilia
Como en la mayoría de los países, en México existe racismo y discriminación. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010) establece que nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas, opinan que padecen discriminación por su condición; una de cada tres personas pertenecientes a dichos grupos dice haber sido segregada, y han sido discriminadas en el ámbito laboral.
La discriminación se define como la situación en la que una o varias personas son agredidas por una razón específica. Hay así, varios tipos de discriminación: por edad, orientación sexual, apariencia física, género, etc.

Consejo Directivo de la REMO
Verano 2011

Ver más en www.remo.ws


Una Mirada a la Formación del Estudiante de Posgrado

Antonio Carrillo Avelar, José Luis Romero Hernández, 
Bonifacio Vuelvas Salazar y María Guadalupe Villegas Tapia

Resumen: Esta investigación se adentró en la búsqueda del sentido que tiene para los actores la construcción de su realidad (Schütz, 1995), en una aproximación histórico-social reflexiva e interpretativa que hacen sus docentes sobre la experiencia de formación de los estudiantes de la Maestría en Pedagogía, inscritos en la Línea Didácticas Emergentes y Alternativas en Educación, del Posgrado en Pedagogía de la FES Aragón-UNAM, en la cual se recupera la subjetividad de los estudiantes, para dar cuenta de lo que les significó el trayecto formativo. Encontrándose como categoría principal la formación pedagógica y de investigación, relacionada con el vínculo entre las  expediciones itinerantes y con la interacción de redes (REDIEEM y otras) y, como categorías secundaría, la voz de los actores (subjetividad); hallándose una relación estrecha entre la formación y la perspectiva de aprendizaje basada en problemas que influyó en la construcción de su objeto de estudio de sus investigaciones, así como la profesionalización de su práctica educativa. Palabras clave: Subjetividad, formación, aprendizaje basado en problemas, redes, formación pedagógica y de investigación, profesionalización de la práctica educativa.









 Ver más en www.remo.ws


La Inteligencia Revisitada

Pedro Reygadas Robles-Gil, Josefina Guzmán y Héctor Magaña Vargas

Resumen: Toda escuela reclama para sí el desarrollo de la ‘inteligencia’. Sin embargo, eso que da sentido a la educación no es nada claro, no constituye en realidad un concepto, sino una noción altamente polémica. Por ello tiene sentido revisitar su perspectiva desde un enfoque histórico-crítico, así como de su relación con el problema del conocer y de la conciencia. Lo haremos desde el horizonte heterodoxo de lo transdisciplinario, lo transparadigmático y la complejidad, considerando, entre otros puntos de vista, los derivados de la psicología, la lingüística y la filosofía. La intención es que el lector pueda, a partir de lo expuesto, desarrollar sus propias reflexiones. Palabras clave: inteligencia, intelecto, sistemas complejos en desarrollo, transdisciplina, transparadigmático, complejidad.

Ver más en www.remo.ws

Visiones y Representaciones de Estudiantes a Través del Dibujo

César Jiménez Yañez y Yessica Martínez Soto

Estudiar o no estudiar (para ser profesor), ésa es la cuestión…

Resumen: La relación entre discurso y práctica pedagógica no siempre van de la mano, lo que genera en sí una gran paradoja. La concordancia y/o desacuerdos entre ambas esferas del quehacer educativo y la orientación de los estudiantes que optan por estudiar alguna carrera relacionada (educación, pedagogía y docencia) es donde se centra nuestro trabajo, que con el objetivo de conocer la visión y percepción de lo que es y representa la educación para ellos, realizamos un taller de semiótica de la imagen donde les solicitamos a alumnos de distintas escuelas normales del estado de Baja California en México, nos retratarán su particular visión de la educación a través de un dibujo. Así, a través de estas representaciones gráficas logramos darnos cuenta bajo qué parámetros conciben el proceso y labor educativa. Al mismo tiempo, gracias a los elementos simbólicos que usaron para representarlos, pudimos identificar y relacionar el contenido de sus discursos frente a este proceso de construcción social sobre la educación. Palabras clave: Educación, dibujo, representación social, formación profesional.



Ver más en www.remo.ws




Congruencia entre Intereses, Aptitudes
y Elección de Carrera

Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Eloísa Maytorena Salazar y Anabel Montaño Bojórquez

Resumen: El presente trabajo tiene por finalidad identificar la situación vocacional de los alumnos de quinto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES) plantel III de Hermosillo. Se empleó como guía el modelo de Rimada Peña y un conjunto de inventarios. Se observa que de los 233 alumnos el 9.9% no tienen aún opciones a estudiar. De los que si poseen carreras solo el 67.3% no ha buscado información de las mismas. El 37.1% no muestra congruencia entre sus intereses y aptitudes; y el 15% no tiene correspondencia entre estos y las carreras elegidas. Se concluye que el conocer la situación en que se encuentran los estudiantes facilita el diseño de posibles estrategias de apoyo que el orientador puede proporcionar para la elección de una carrera. Palabras claves: Elección de carrera, orientación vocacional, evaluación y estrategias de intervención



Ver más en www.remo.ws


Elaboración de Mapas Mentales en
Jóvenes y en Adultos

Eloisa Gallegos Santiago, Elsa del Carmen Villegas Morán y María Margarita Barak Velásquez

Resumen: El presente trabajo es una reflexión sobre la técnica de los mapas mentales creados por los señores Tony y Barry Buzan en la experiencia que se obtuvo al trabajar durante el año 2008 con alumnos de primer semestre de la Facultad de Ciencias Humanas y adultos participantes en el programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (personas de La tercera edad) ambos grupos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Baja California. Esta experiencia comparativa considera tanto diferencias fisiológicas, como de interrelación grupal y uso de la herramienta para fines educativos. Palabras clave: Mapas mentales, Educación sustentable, Adultos en Plenitud.



Ver más en www.remo.ws




Competencias Profesionales que los Empleadores Requieren

Rita Angulo Villanueva y Berenice Carreño Hernández

Resumen: Esta colaboración reporta los avances de una investigación realizada en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero. La temática se refiere a las competencias que actualmente solicitan los empleadores para contratar geólogos recién egresados. Encontramos que ni la formación profesional de los geólogos en las universidades, ni la experiencia laboral son suficientes para conseguir el primer empleo. Hoy, en las empresas los conocimientos demandados son complejos y en consecuencia, existen requerimientos diversos en relación a las competencias profesionales. Palabras clave: mercados segmentados, competitividad,  flexibilidad en el empleo, perfil profesional.

Ver más en www.remo.ws




Relación entre Primera y Segunda Aspiración Ocupacional: ¿Vocación o Educación?

Azucena Ochoa Cervantes y Evelyn Diez-Martínez

Resumen: El presente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo conocer las aspiraciones ocupacionales en primera y segunda opción de 90 adolescentes y la relación de estas en términos de las áreas de conocimiento implicadas en las mismas. Para lograr el objetivo, se aplicó una entrevista individual a 90 adolescentes, procedentes de un contexto urbano medio, de los cuales 30 eran de sexto de primaria (12 años), 30 de tercero de secundaria (15 años) y 30 de tercero de preparatoria (18 años). Los resultados de la comparación entre la primera y segunda opción ocupacional muestran, que en la mayoría de los casos no existe relación alguna entre estas aspiraciones y las áreas de conocimiento a las cuales dichas aspiraciones hacen referencia. A partir de los datos se considera que es importante incluir desde la educación básica la elaboración de un proyecto académico y de vida que debiera apoyarse en una adecuada orientación educativa. Palabras clave: Aspiración ocupacional, primera y segunda opción ocupacional, adolescentes, orientación educativa.

Ver más en ww.remo.ws








REMANDO en la Cultura... No. 21

Más Amor Pedagógico… Amoríos Pedagógicos y Desamores Pedagógicos


Raúl Oswaldo Corona Fuentes


A Fernanda Gabriela y Fernando Gabriel

Más amor pedagógico, pero de verdad más. Es la sentencia que recorre este trabajo de nuestro amigo y compilador Gerardo Meneses. Y es que la época actual que vivimos y compartimos nos exige, nos pide, a través de las metáforas y escenas más absurdas acabar con el amor. En la soledad de la escuela, almas al desnudo, insisten, deambulan y gracias al ejercicio del poder, dejan de ser, dejan de desear, no son más que un ladrillo en la pared, no son más que la estadística fallida de los burócratas, que tras su escritorio, tienen las ocurrencias más sofisticadas e infames que nos podamos imaginar, la racionalidad burócrata se agota en los oficios que recibimos y que nos interpelan en nuestras actividades diarias, prohibido imaginar, prohibido gozar, el amor ¡olvídenlo! No hay tiempo para ello porque ya no hay tiempo para nada, el tiempo dejó de ser y dejó de ser ocio. No hay que perder el tiempo, debemos ser y deberás ser práctico, útil, productivo, claro si es que deseamos ser alguien que soñó papá o mamá, o ¿un sueño de quien? Por cierto, ¿quien me habrá soñado qué me heredó su tristeza, su falta de amor, su odio? No hay completud en la escuela y quizá no la habrá por un buen tiempo, pues ya es más fácil que sea a distancia nuestro encuentro, nos conectamos a las 7 y trabajamos juntos, cada quien en su máquina. ¡Lástima! por un par de horas no veré los videos de Youtube, ni las fotos y chismes del Facebook más candentes. La posmodernidad se ha quedado atrás y ¿nosotros donde? No tenemos un lugar que nos sostenga, pues existencialmente dejamos de existir y pedagógicamente perdimos el sentido, estamos extraviados en las políticas educativas, tratando de ocupar el mejor lugar para competir o peor aun para ver las competencias educativas desde afuera ¿Y si se trata de competencias, quien ganará? Parece un hándicap, pero no, las cartas ya están echadas y dios juega a los dados, pero resulta que también ya están cargados: ni trabajo, ni escuela, al fin ninis, y sólo ninis, ¡Qué nombrecito! ¡Estupenda ocurrencia de la burocracia y de algunos investigadores! ya ven y nosotros dándole vueltas al asunto, y resulta que ellos ya se sabían por lo menos el nombre: ninis. ¿O no seré yo un mal pensado y resentido y hasta envidioso? ¿No será ya la nueva tribu urbana o cultura juvenil de los años dosmiles como dice toño esquinca? ¿Me pregunto si no serán ninis también nuestros políticos hacedores de políticas o nuestros elitistas juveno-logos investigadores del sni? Mientras lo nini nos alcanza, pensemos entonces en la alteridad que dejó de ser otro, la pedagogía y la formación mueren sin lo otro. La performatividad contemporánea en la escuela anula al otro, es nuevamente la escuela de los 400 golpes la que opera como verdadera ortopedia educativa, matando al otro y muriendo con el otro, en la disciplina, en las tecnologías, en las competencias. ¡Hay que tiempos aquellos! Hoy los días barruntados por la posmodernidad, nos dejan poquitito al descubierto, por ello creo que sin duda, más amor pedagógico es el mejor diagnóstico del amor en los tiempos de cólera provocado por algunos culeros como ya lo he señalado. Este libro que en su portada tiene unas metáforas (al caso de hoy, unas escenas) y que atinadamente las acompaña un corazón para que las podamos entender:
 
Y si de plano no las entendemos, pues asociemos libremente:

Odio
Odio del maestro por ir a la escuela a dar clase, porque éste es su trabajo, seguramente porque no le quedó de otra. Odio del estudiante, pues en la mayoría de las veces lo mandan con la seguridad de que para algo le ha de servir, por lo menos eso decía papá y mamá. La escuela del odio y el odio en la escuela, se nos enseña a odiar, y el odio nos gana en la enseñanza, el odio, pasión inefable y siempre cotidiana.

Ira
Derivada de la anterior, la ira se presenta a la menor provocación ¡No me busques porque me encuentras! Ira, enojo, encolerizamiento, la escuela se llena de ello. Iras sin resolver se descargan contra los sujetos pedagógicos, el maestro, el estudiante, el directivo, cualquiera es blanco de la ira incontenible. El pase de lista, la participación, el examen, la tarea, la exposición, el informe, el programa; cualquier experiencia nos pone en el camino de la ira ¡Y mira que te lo digo en buena onda, para la otra estas reprobado, te suspendo o de plano te expulso! Por favor no me provoques…

Miedo
Gracias a la presencia del alcoholímetro, conocimos la sentencia que mejor define a la actualidad: ¡tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo! El miedo tiene rostro y en la escuela es donde mejor se materializa. Miedo, mucho miedo y otra vez miedo, del maestro, del estudiante, del directivo. Reconozco que no entiendo bien esta pasión, de cómo la vamos adquiriendo, y eso que hace mucho tiempo en la dirección de la primaria donde estudié me dieron un jalón de patilla y diez borradorazos en la palma de la mano, claro que para la otra ya me porté mejor. Cuando llego al salón veo el miedo en el estudiante, que previamente ha sido ya educado en el miedo. ¿Será acaso que también hay miedo de perderle miedo al miedo?

Desconsuelo
La escena es de cada año que inicia el ciclo escolar: el pequeño escolar que no quiere por nada del mundo entrar a ese lugar. El dolor, el drama, la tragedia de entrar a la escuela, nos deja con la duda de cómo es este comienzo que alude a la separación, educar para la vida, escena de la orfandad, de la soledad ante ese enorme espacio ¿cómo contener tantas emociones, si ya nos piden que tomemos distancia por tiempos y a avancemos en fila nuestro salón? En otro memento posterior, al matricularnos en la universidad, estamos ante un salón lleno de desconocidos, ¡Qué imaginarios! ¡Qué fantasías! Y la tragedia apenas comienza…

Sensibilidad
Humanos demasiado humanos, educastradores y pedagogía pervertida. Todo cabe en un salón sabiéndolo clasificar. Una vez diseñado el plan del ciclo escolar, nada nos puede fallar. La sensibilidad de cada quien es susceptible para el trabajo grupal, las pasiones y los deseos establecen un quiebre con los encargos de la institución, no podemos ser más que la autoridad, el maestro representa eso y más, también él se la juega, o está con el grupo o está con la institución. Al maestro con cariño y al maestro se le terminó el cariño. La institución es dura, cruel, su fantasmática pesa más y no hay vuelta de hoja, necesitamos ponernos la camiseta más vale tarde que nunca, pero si es antes mejor…

Presentimiento
A final de cuentas y después de todo la escuela no es tan mala. Ya papá y mamá decían que era por nuestro bien, no lo olvidemos, ya le agarramos el modo y cada quien puede dar testimonio de su mejor época escolar; para algunos la secundaria, para otros la prepa, la universidad, etc. Claro pues teníamos el presentimiento y la sospecha de que algo bueno sucedería: no solamente sabemos quién es Platón, sino que conocí a mi banda, a mi primer amor, mi primer desamor. Descubrí que algunos maestros son mejor que mi papá y no lo sé, pero en una de esas yo también seré maestro, cada quien presiente y asume, son goces como quiere.

Música
¡Qué rock con la escuela! Desde el espíritu de la tragedia, pasando por el coro y los ditirambos, la presencia de Dionisios amenaza a la institución. La contracultura comienza en lo escolar, rebeldes con causa y sin causa, no hay problema, se trata de aprovechar las posibilidades de la fuga; resistimos musicalmente, pensamos en cómo hacer que la escuela tenga ritmo, necesitamos hacer musical nuestra estancia, con bromas, vaciladas, idas de pinta. Pero también nos damos cuenta que a otros les gusta la misma música que a mí: trovadores, rupestres, punks, darks, cumbiancheros, reggetoneros, etc. El silencio en la escuela es musical…

Poesía
Al principio fue la palabra. Las palabras y las cosas, las metáforas y las metonimias, el significado y el significante, confieso que he vivido, las causas, decir hacer, el aleph, las ruinas circulares, la lengua de las mariposas, la fiesta de la palabra, confieso que he nacido. Somos metáfora de nosotros mismos, sujetos del lenguaje y del inconsciente, de rodillas ante Holderlin poéticamente habitamos el lenguaje, la pedagogía es poesía sin concluir.
 


Y jamás volvieron a hablar

Stella Cortés Rocha

 La mañana era muy fría, el silencio que envolvía la vivienda se colaba por todos los rincones. De repente tres golpes a la puerta rompieron esta quietud.
El anciano reaccionó al oír su nombre del otro lado de la puerta
–¡Basili Dudayev!, ¿no me escuchas, anciano? ¡Abre de inmediato!
El anciano se levantó y abrió la puerta, un intenso golpe de frío lo recorrió, el viento helado le caló hasta los huesos. Basili sintió que el blanco de la nieve le cortaba la cara, miró al hombre.
–Vaya, vaya Nikolai, así que a ti te tocó.
–Llama a Vera, ya es la hora, debemos recoger a Olga...todavía nos espera un largo camino para abordar ese tren.
Basili entró a la vivienda, al fondo pudo escuchar unos sollozos entrecortados.
–Vera, hija, ¿ya tienes todo listo?
En la casi desnuda habitación estaba una joven guardando sus últimas prendas en un gran bolso como de gitana. Al terminar se colocó primero un pañuelo y luego una mascada de lana en la cabeza.
–Ya abuelo, pero ¿por qué yo? Por última vez te lo suplico, ¡explícame!
–No puedo Vera, ¿cómo explicarte esta extraña tradición? Sé que vas a un hermoso lugar, además estando con Olga no te sentirás ni tan sola, ni tan lejos de casa; cuídate y no te olvides nunca de este viejo, de cómo te he querido y te querré siempre.
–Pero ¿entonces? Insistió nuevamente la joven.
–Nada, nada –aquí la voz se le quebró, seguida de un carraspeo–, sólo puedo darte este retrato de la abuela con tus padres que se tomaron en San Petersburgo, antes de llegar aquí. Guárdala bien. Dio unos pasos, se cubrió la cara con una bufanda y tomó a su nieta del brazo.
Finalmente Vera salió, no pudo evitar mirar su casa y el paisaje para guardar en su memoria todas aquellas imágenes.
–¿Ya estás lista Vera?
–Nikolai, ¡no puede ser! ¿Tú, tenías que ser precisamente tú?, ¿por qué? No, yo no me voy...
–No puedes Vera, tú y Olga han sido las últimas elegidas.
–¡Pero es injusto! A mí no me importa la miseria y menos si es contigo.
–Ya lo sabes, son órdenes de arriba, pero piensa que estarás con Olga, tal vez puedas pedirle a alguien que escriba una carta por ti, o tú misma ponerme las pocas palabras que te enseñé, así sabré que eres real, que no fuiste un sueño o una aparición...bueno, ya, debemos irnos.
–Adiós Basili, exclamó Nikolai.
–¡Abuelo, abuelo!, Vera ya no pudo decir más.
Los dos se abrazaron por última vez, Vera no podía parar de llorar y se alejó en silencio.
El ruido de las botas en la nieve era lo único que se oía en medio de ese blanco paisaje, tan, pero, tan solitario.
–Nikolai ¿qué tan lejos queda de Circasia a donde vamos?
–Mira Vera, no lo sé, pero nada más imagínate, hay que cruzar el Cáucaso, muchos países, el gran mar, ¡yo qué sé, no ves que me estoy muriendo! Sólo puedo decirte que el trayecto del Expreso de Oriente es muy largo. Vera, por favor, no perdamos más tiempo.
Unos metros más adelante se veía una joven que esperaba.
–¿Vera? ¿Nikolai? ¿Es que se canceló, ya no nos vamos?
–No Olga, así como las eligieron a ustedes, también lo hicieron conmigo, yo debo conducirlas a que tomen el tren, ¿y tu familia?
–Ya me despedí, tú sabes que no soy sentimental.
–Eso es bueno porque le ayudará a Vera para ser más fuerte.
–Sería más fuerte si te hubieras casado con ella, ¡pero no!, ahora ¡mírala, míranos! Sin saber a dónde vamos ni cómo va a ser nuestra vida.
Olga Ivanova Kapinskia no era de muchas palabras, pero cuando hablaba, aniquilaba a cualquiera. Únicamente Vera, su amiga de la infancia le inspiraba cariño, ternura; era la hermana que nunca tuvo...y bueno, también Dimitri, ¡ay su Dimitri!
El silencio los envolvió y finalmente llegaron al andén, antes de subir, Nikolai dio un gran abrazo a Olga, después descubrió la cara de Vera.
–Cómo te voy a extrañar “barbas”, tus ojos, tu pelo y –suspiró– quiero que te lleves esto de recuerdo.
La tomó en sus brazos y le dio un beso que hubiera sido eterno, a no ser por la voz que dijo su nombre, era el mismísimo cónsul. Nikolai se llevó unos pasos más adelante a Vera, le cubrió la cara y alcanzó a decirle: cómo picas primor. No, ya de veras, cada noche, cuando veas una estrella acuérdate que estoy acá pensando en ti y que te traigo metida hasta las venas y los huesos.
–Cállate Nikolai si eso fuera cierto me habrías hecho tu esposa.
Vera subió rápidamente a buscar a Olga y Nikolai se quedó solo en el andén.
Stavropol, Rostov, nombres iban y venían, hasta que en Moscú, el cónsul, de manera parsimoniosa, se dirigió a ellas que no habían dicho ni palabra.
–Bueno, gentiles damitas nos espera un largo viaje hasta el nuevo mundo, deben sentirse honradas, ustedes son un regalo del zar al presidente de México, sí, ese es el nombre del lugar al que ireís y que será vuestro nuevo hogar...pero ¡qué bonitos ojos teneís!, no sé cuál de ustedes sea Vera Basilievna Dudayeva, ni quien Olga Ivanova Kapinskia, pero no cabe duda que si como teneís los ojos está lo demás, la leyenda es cierta y las circasianas son las mujeres más bellas del mundo. Sólo quisiera saber si lo de las barbas...
Una voz lo sacó de su discurso, ya estaban en Inglaterra y apenas tenían tiempo de tomar el barco.
Las semanas pasaron y de pronto Vera y Olga ya estaban en Veracruz –qué extraños nombres, se decían la una a la otra– el siguiente paso, la Ciudad de México, les diría cuál sería su destino final.
El presidente, de manera muy diplomática agradeció aquel extraño regalo ruso y explicó al cónsul los motivos que le impedían tener aquellas enigmáticas mujeres.
–Mire, dele las gracias al zar y a toda su familia pero aquí en mi casa no puedo tener a estas rusitas. México, es México y aquí el presidente nada más puede tener en su casa a su esposa, usté entenderá...lo mejor será que vivan con mi compadre Manuel, hace tiempo tenía pensado darle un regalito y éste le va a encantar.
Vera y Olga llegaron finalmente a Guanajuato, a casa del general que no paraba de mirarlas y más después de que logró quitarles aquellas barbas que según le habían explicado el cónsul y su compadre, les eran impuestas por la comunidad para que no se las robaran los extranjeros o los hombres que no eran sus maridos.
–¡Ah, Circasia, tan lejana, tan exótica y tan salvaje! –murmuró el general. Mira qué ponerles barbas a estas preciosuras, pero si yo hasta voy a hacer que les hagan una estatua y luego ya veré donde ponerla para contemplarlas siempre, tal vez en esa hacienda a la que le tengo echado el ojo, ¡ay, si tan sólo supiera cómo se llaman!, pero no quieren ni hablarme. En fin, ¡gracias compadre por este regalito!
Los días fueron pasando, de nada servían las atenciones que les daban en aquella casa, ellas no podían ver su belleza y grandeza, ni siquiera disfrutaban la inmensa huerta que rodeaba la propiedad. Poco a poco el brillo de sus ojos desapareció. Habían llegado a un lugar mágico y no podían captarlo, el general las tenía encerradas a piedra y lodo, sólo las quería para él y ellas únicamente podían estar tranquilas cuando él no estaba.
Vera disfrutaba ver las estrellas, eso la hacía recordar a Nikolai, sus palabras, sus besos, si la viera ahora no la reconocería. Olga era feliz sentándose en la fuente de la huerta, ahí, mirando su reflejo en el agua peinaba por horas su largo cabello.
Esos eran los pocos momentos en que se sentían libres, tranquilas. Lástima que las circasianas no pudieron ir al centro, a las fiestas y a los bailes, seguro todos los guanajuatenses las habrían amado. Los decentes, de buena sociedad, habrían sentido realzadas sus tertulias, los cultos habrían sido felices declamándoles poemas, y el pueblo se la habría pasado echándoles piropos, llevándolas a los callejones, a la Bufa; simplemente regalándoles, si no joyas sacadas de las minas, sí unas deliciosas charamuscas de piloncillo y nuez que habrían hecho sonreír a esas rusas.
Olga trataba de hacer fuerte a Vera, estaban en ese país tan lejano, todos hablaban muy raro, así que ni pensar en escapar y volver a Circasia ¿cómo?
Lo único que exasperaba al general era el silencio, no soportaba sentarse a la mesa con dos estatuas vivientes, dos bellezas mudas, impávidas, inmutables, y es que él mismo había provocado ese silencio que se suscitó justo después de que mandó llamar al barbero, antes por lo menos se escuchaban los susurros y las risas entrecortadas.
Esa mañana tampoco la podrían olvidar jamás Vera y Olga, aquel hombre despojándolas de algo tan importante para su persona, ellas lo vieron como un ultraje. Hubieran querido guardar sus barbas en algún lugar pero el general no quiso, más bien ordenó que las tiraran.
–Ni modo mis bellas damitas, así se ven más pero más bonitas, ¡qué Circasia, ni qué nada! Satisfecho se dio la media vuelta y se encerró en la biblioteca a revisar papeles.
Desde ese día, Vera y Olga fueron perdiendo las ganas de vivir, de sentir, de comunicarse, y ambas lo decidieron, lo mejor era dejarse morir, nunca regresarían a su tierra, y jamás volvieron a hablar.

Separata No. 11. El Currículum Vitae Funcional Como Herramienta

 Marta Fernández-González

Resumen: Muchos profesionales se enfrentan hoy a la difi cultad de defender unos méritos profesionales que han obtenido a través de un gran número de experiencias, muchas veces de corta duración, en diferentes lugares. Muchas veces estas experiencias pertenecen a diferentes áreas funcionales pero están relacionadas con un ámbito profesional específi co. En este artículo presentamos el currículo funcional como herramienta que puede facilitar la presentación de experiencias profesionales de ese tipo, rebatiendo a su vez los supuestos inconvenientes de esta técnica con argumentos que lo convierten en imprescindible para muchos profesionales. Palabras clave: currículo funcional, áreas funcionales, experiencia profesional de curso cambiante.

Abstract: Many professionals face today the diffi culty of defending a few professional merits that they have obtained across a great number of experiences, often of short duration, in different places. Often these experiences concern to different functional areas but they are related to a professional specifi c area. In this article let’s sense beforehand the functional curriculum as tool that can facilitate the presentation of professional experiences of this type, refuting in turn the supposed disadvantages of this technology with arguments that turn it in indispensably for many professionals. Key words: functional curriculum, functional areas, professional experience of changeable course.

Resumo: Muitos profi ssionais se enfrentam hoje à difi culdade de defender uns méritos profi ssionais que obtiveram através de um grande número de experiências, muitas vezes de curta duração, em diferentes lugares. Muitas vezes estas experiências pertencem a diferentes áreas funcionais mas estão relacionadas com um âmbito profi ssional específi co. Neste artigo apresentamos o currículo funcional como ferramenta que pode facilitar a apresentação de experiências profi ssionais desse tipo, rebatendo a sua vez os supostos inconvenientes desta técnica com argumentos que o convertem em imprescindível para muitos profi ssionais. Palabras-chave: currículo funcional, áreas funcionais, experiência profi ssional de curso mutante.


Introducción al currículum vitae funcional
La Real Academia Española define el curriculum vitae como “la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográfi cos, etcétera, que califi can a una persona” (RAE, 2007:315).  
Dentro de las diferentes formas de redactar un currículum vitae existe una muy poco utilizada y sin embargo con un gran potencial para solucionar ciertos problema de falta de actividad profesional en ciertos periodos de la vida o en general de falta de experiencia; el currículum vitae funcional. A lo largo de este artículo presentaremos la estructura de este tipo de currículum así como sus ventajas a la hora de organizar la presentación de una experiencia profesional caracterizada por experiencias laborales cortas y disgregadas en el tiempo en torno a una misma actividad profesional. 
En el curriculum funcional las actividades dentro de algunos apartados se agrupan en bloques independientes a los que se pone un título, uno para cada bloque. El apartado en el que más comúnmente se usa el agrupamiento de actividades por bloques es el de la experiencia profesional, en principio el más conflictivo para muchos sujetos que no la poseen o no en la cantidad sufi ciente, aunque también puede usarse este sistema para el apartado de formación. En este artículo nos referiremos en todo momento a la funcionalidad dentro del apartado de la experiencia por ser en el que se usa más comúnmente.

Esta clase de curriculum tiene como objetivo primordial hacer hincapié en las habilidades desarrolladas o logros obtenidos para llevar adelante determinadas tareas en períodos específicos. Según muchos autores la estrategia fundamental de su estructura consiste en agrupar experiencias laborales evitando mencionar fechas (Ballesteros, Guillamón, Manzano, Moriano y Palací, 2001: 113)
(MAD Comunicación, 2005: 83), aunque en nuestra opinión la fecha en la que se ha desarrollado cada experiencia puede incluirse siempre que no sea el aspecto en torno al cual se organice el modelo de curriculum que presentamos, porque de lo contrario estaríamos redactando un curriculum cronológico y no uno funcional.

Las ventajas fundamentales de este tipo de curriculum son el evitar o encubrir los descubiertos o los tiempos que el sujeto ha pasado sin trabajar y su mayor claridad, de manera que en él se presentan las capacidades y experiencias que el sujeto posee para realizar las tareas concretas de un puesto a cuyo proceso de selección se presenta (Ballesteros, Guillamón, Manzano, Moriano y Palací, 2001: 114).

La utilidad de la segunda ventaja es obvia y no necesita ser explicada, pero en el caso de la primera cabe citar a dos colectivos que se pueden ver especialmente beneficiados por el uso de esta herramienta que aquí presentamos:
1. Los sujetos que, por diferentes circunstancias, han tenido experiencias profesionales de curso cambiante.
2. Los jóvenes que habiéndose titulado hace poco tiempo, no cuentan con experiencia profesional o tan solo con experiencias aisladas como las prácticas, becas o voluntariado.

A pesar de las indudables ventajas que el curriculum funcional tiene para los candidatos a un puesto de trabajo (cuya concreción en la estructura del curriculum veremos en el apartado siguiente), podemos decir que es el menos conocido de los tipos de curriculum junto con el tipo mixto y que la mayor parte de sujetos que redacta un curriculum lo hace de forma cronológica. Este hecho hace que el presentar un curriculum funcional sea original y por ende que destaque sobre el resto, con los benefi cios que ello podría reportar para el candidato.

No podemos obviar sin embargo que tradicionalmente ha existido una visión negativa del curriculum funcional centrada en dos aspectos de su estructura. La primera la hemos citado aquí como una ventaja porque para nosotros lo es, y es el hecho de poder utilizarlo para encubrir periodos de no actividad. La segunda es que se suele decir en los manuales de técnicas de búsqueda de empleo que si no se tienen muchos méritos profesionales conviene no utilizarlo (MAD Comunicación, 2005: 83), alegando que entonces tendremos poco que incluir en esa disposición de bloques y como resultado el curriculum parecerá pobre y falto de la estructura propia de un curriculum funcional. Al igual que la primera desventaja también puede volverse un aspecto positivo si sabemos manejar convenientemente esta herramienta, puesto que lo poco que tengamos de experiencia podemos presentarlo de una  forma adecuada utilizando precisamente esa estructura de bloques.

Normalmente este tipo de curriculum lo usan profesionales que han recibido formación sobre técnicas de búsqueda de empleo y que cuentan en su mayoría con formación a nivel universitario o de Formación Profesional, aunque esto no impide que otros profesionales aprovechen sus ventajas.

 La razón fundamental para redactar un curriculum funcional y no uno cronológico es la necesidad de presentar una experiencia profesional pensando en las exigencias de un puesto concreto de trabajo que deseamos obtener y por lo tanto para adaptar lo que el sujeto tiene a lo que la empresa le pide. Sin embargo pensamos que un curriculum funcional puede dar mucho más de sí y por ello presentamos su estructura y uso en sujetos con poca experiencia o experiencia profesional de curso cambiante en los
apartados siguientes.





Ver más en www.remo.ws

Acerca de sus autores. REMO No. 21

Una Mirada a la Formación del Estudiante de Posgrado

Antonio Carrillo Avelar, José Luis Romero Hernández, 
Bonifacio Vuelvas Salazar y María Guadalupe Villegas Tapia*

* Antonio Carrillo Avelar, doctor en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Correo: antoniocarrillobr@hotmail.com. José Luis Romero Hernández, doctor en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM. Correo: joselorh@yahoo.com.mx. Bonifacio Vuelvas Salazar, maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Correo: boni_salazar@prodigy.net.mx. María Guadalupe Villegas Tapia, doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Correo: mtragvt@hotmail.com. Miembros de la línea de trabajo “Didácticas Emergentes y Alternativas en Educación” del Programa de Posgrado en Pedagogía de la FES Aragón.


La Inteligencia Revisitada

Pedro Reygadas Robles-Gil, Josefina Guzmán y Héctor Magaña Vargas*

* Pedro Reygadas es doctor en Antropología, El Tiempo que Resta A. C. Correo: reygadas@rocketmail.com. Josefina Guzmán es doctora en Ciencias Políticas, Posdoctorado en Estudios Sociales línea de Comunicación y Cultura Política, El Tiempo que Resta A. C. Correo: josefaguz@yahoo.com. Héctor Magaña Vargas es maestro en Educación, FES-Zaragoza-UNAM. Correo: hmv@unam.mx.
 Visiones y Representaciones de Estudiantes a Través del Dibujo

César Jiménez Yañez y Yessica Martínez Soto*

* César Enrique Jiménez Yañez es docente e investigador del Centro de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Candidato a maestro en Estudios y Proyectos Sociales UABC; periodista y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Frontera, Chile. Correo: jimenez.cesar@uabc.edu.mx. Yessica Martínez Soto es docente y coordinadora de Formación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Doctoranda en Docencia Universidad Abierta de Tlaxcala; maestra en Docencia y Administración Educativa, licenciada en Psicología por la UABC. Correo: yessicams@uabc.edu.mx.

Congruencia entre Intereses, Aptitudes
                                                                  y Elección de Carrera

 Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Eloísa Maytorena Salazar y Anabel Montaño Bojórquez*
 Claudia Cecilia Norzagaray Benitez es maestra en Desarrollo Educativo con especialidad en Educación Basada en Competencias, Técnica académica del Laboratorio de Orientación Educativa del Programa Docente de la Lic. en Psicología de la universidad de Sonora. Licenciatura en Psicología, especialidad clínica. cecilian@psicom.uson.mx. Eloísa Maytorena Salazar es licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Sonora, Orientadora educativa desde el año 2006 en el Laboratorio de Orientación Educativa del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Actualmente, cursa estudios de postgrado en Educación Basada en Competencias en Universidad del Valle de México. Correo: emaytorenas@hotmail.com. Anabel Montaño Bojórquez es licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Sonora, Orientadora educativa desde el año 2006 en el Laboratorio de Orientación Educativa del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Actualmente labora como psicóloga en el Hospítal psiquiátrico "Cruz del Norte" y cursa diplomado en Formacion de mediadores en salud. Correo: anabelita8753@hotmail.com.

Elaboración de Mapas Mentales en
Jóvenes y en Adultos

Eloisa Gallegos Santiago, Elsa del Carmen Villegas Morán y María Margarita Barak Velásquez*
*  Eloísa Gallegos Santiago es maestra en Docencia y Administración de la Educación Superior. Candidata al grado de doctor en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California. Correo: eloisa_gs@yahoo.com.mx. Elsa del Carmen Villegas Morán es maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Habana. Profesora  de Tiempo Completo Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Educación Superior. Correo: elsahermanito@yahoo.com. María Margarita Barak Velásquez es maestra en Comportamiento Grupal. Profesora de Tiempo Completo Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Coordinador de Tutorías Licenciatura en Psicología. Correo: misrra93@hotmail.com.


Competencias Profesionales que los Empleadores Requieren

Rita Angulo Villanueva y Berenice Carreño Hernández*
* Rita Angulo Villanueva tiene Doctorado en Pedagogía por la UNAM. Profesora Investigadora de Tiempo Completo Titular C en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Investigadora Nacional nivel 1. Perfil Promep. Línea de Investigación: Curriculum y enseñanza, Filosofía, teoría y campo de la educación. Correo: kaliza@prodigy.net.mx. Berenice Carreño Hernández tiene la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Línea de investigación: El arte como medio formativo: valores y beneficios a la pedagogía, Filosofía de la educación y Socio pedagogía. Correo: bereot@yahoo.es.
1 Capacidad del graduado para obtener y sostener, en el tiempo, un empleo profesional intelectualmente apropiado que le permita satisfacer sus necesidades económicas y personales (Guerra, 2004).

Relación entre Primera y Segunda Aspiración Ocupacional: ¿Vocación o Educación?

Azucena Ochoa Cervantes y Evelyn Diez-Martínez*

* Evelyn Diez-Martínez tiene el Doctorado en Desarrollo Cognoscitivo. Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, Francia. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Línea de Investigación: “La Comprensión de la Organización Social en Niños y Adolescentes”. Correo: evelyn@uaq.mx. Azucena Ochoa Cervantes tiene el Doctorado en Psicología y Educación. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. Línea de Investigación: “La Comprensión de la Organización Social en Niños y Adolescentes. Becario CONACYT y CONCYTEQ.

Más Amor Pedagógico… Amoríos Pedagógicos y Desamores Pedagógicos

Raúl Oswaldo Corona Fuentes*

* Investigador y docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la licenciatura en Pedagogía de la FES-Aragón, UNAM. Texto leído en la presentación del libro de Meneses, Gerardo (comp.). Más amor pedagógico/Gramática y geografía, Lucerna DIOGENIS-Discos Peligro-Start-pro, México, 2010, en la FCPyS, UNAM, 6 de octubre de 2010.


Y jamás volvieron a hablar

Stella Cortés Rocha*
* Stella Cortés Rocha. Licenciada en Antropología Social, alumna del Diplomado de Creación Literaria de la Escuela de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México).


 Separata No. 11
El Currículum Vitae Funcional Como Herramienta

Marta Fernández-González
Es licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y en Psicopedagogía por la UNED (España). Orientadora Profesional autónoma. Gijón (Asturias). Correo: mfernand@igijon.com.